Química específica T-113 y T-116

Ubicación: T-113 y T-116
  • Personal: Es operado y coordinado por técnicos, profesionales y asistentes docentes de las disciplinas afines a las ciencias químicas.
  • Infraestructura y equipo
  • Área específica para balanzas analíticas, hornos y muflas
  • Equipo de titulación
  • Desecadoras
  • Balanzas analíticas y semi analíticas
  • Potenciómetro
  • Centrífugas
  • Hornos de convección y hornos de mufla
  • Equipo para calentamiento con agitación
  • Calorímetros
  • Campanas de extracción de gases
  • Equipos para destilación y extracción
  • Equipo para filtración al vacío
  • Cámara de luz ultravioleta (UV)
  • Mantas de calentamiento para sistema de destilación
  • Campanas de extracción de gases
  • Equipo de extracción de sustancias liposolubles tipo Soxhlet
  • Kit Corning 6949E para distintos tipos de destilación
  • Kit microescala para síntesis de compuestos orgánicos

Son espacios especializados para prácticas académicas y de investigación con capacidades para el análisis de propiedades termodinámicas de la materia, así como para el estudio de los métodos de valoración volumétricos y gravimétricos.  También, para el análisis de la composición, separación, estructura y propiedades de la materia orgánica, así como al estudio de reacciones químicas y síntesis de productos orgánicos.

• Soporte a formación formal a través de prácticas estudiantiles para el desarrollo de asignaturas de Análisis Químico, Fisicoquímica, Química Orgánica y Bioquímica.
  • Ensayo de análisis de ceniza en diferentes matrices.
  • Determinación de la concentración de ácidos y bases fuertes, mediante el potencial de hidrógeno.
  • Determinación de concentración en cationes que pertenecen a los metales de transición, mediante la formación de complejos.
  • Análisis de la dureza total en agua.
  • Ensayos sobre la cuantificación del calor por cambios de estado y capacidad calorífica.
  • Síntesis de compuestos orgánicos varios.
  • Ensayos de extracción líquido-líquido, sólido-líquido.
  • Determinación de la pureza de compuestos orgánicos mediante punto de fusión.
  • Separación y concentración de componentes orgánicos mediante destilación simple y fraccionada.
  • Estudio de catalizadores en reacciones bioquímicas.
  • Soporte para el análisis experimental de proyectos de investigación creativa, combinados con trabajos de investigación formativa de final de carrera, tesis, prácticas experimentales y trabajos de carácter científico.

Estos laboratorios apoyan a la facultad de Ingeniería.

Coordinador: Luisa Arias

Ext: 3043