Centro de Tecnologías Alternativas (CTA)

• Personal:Es operado y coordinado por técnicos profesionales y asistentes docentes de las disciplinas afines a la ingeniería.
  • Infraestructura y equipo
  • Impresoras 3D de fuente abierta (open source) con tecnología FDM o FFF FDM “Modelado por deposición y fundición” (Fused Deposition Modeling) o FFF “Fabricación por función de filamentos fundidos” (Fused Filament Fabrication). Tienen superficie de impresión con temperatura controlada, calibración automática y capacidad de imprimir un gran rango de materiales (PLA, ABS, Nylon, entre otros). Modelo TAZ 6.
  • Módulos de trabajo módulos para elaborar documentos o archivos y para limpiar las impresiones 3D.

Es un espacio para desarrollar procesos de investigación, formación e incidencia de transferencia tecnológica, para fomentar y democratizar la apropiación de tecnologías alternativas para el país. El espacio se especializa en digitalización y manufactura aditiva – impresión 3D para la creación de modelos físicos de un diseño.

• Impresión 3D y apoyo para el desarrollo de ideas o prototipos que estén dentro de investigaciones o proyectos de docentes, investigadores y estudiantes de la comunidad landivariana.
  • Apoyo de espacio físico para docentes que deseen capacitar o utilizar los servicios de impresión 3D para aplicar este tipo de tecnología dentro de los cursos que imparten dentro de los pensum.
  • Soporte para el desarrollo de proyectos de investigación creativa, combinados con trabajos de investigación formativa de final de carrera, tesis, prácticas experimentales y trabajos de carácter científico.
  • Soporte a formación formal a través de prácticas estudiantiles para el desarrollo de distintas asignaturas.

Este laboratorio es esencial para las carreras de Ingeniería, Arquitectura y Diseño Industrial, entre otras.

Coordinador: Dr. Ovidio Morales

Lunes a viernes 8:00 a 13:00 y  14:00 a 17:00